recetas

Baba Ganoush: Un aperitivo saludable

baba ganoush, un entrante diferente para dipear

Si queremos ser originales con los entrantes o aperitivos nos toca casi seguro recurrir a Internet buscando recetas fáciles pero que llamen la atención.  O al menos este es mi caso. Por eso uno de los propósitos de este blog es ayudaros con ideas de aperitivos resultones y entrantes diferentes. ¡No es mala idea!

La de hoy es una receta sencilla, saludable y muy sabrosa ideal para dipear con panecillos tostados, nachos, pan de pita al horno o crudités. Pero también es un plato versátil y usar este paté de berenjena, como también se le conoce, como relleno de un bocadillo vegetal o como acompañamiento de un pescado o carne a la plancha. Por su textura, podríamos decir que es como un hummus, además de que comparten el resto de ingredientes.

De origen árabe, el baba ganoush es ideal para ofrecer una alternativa saludable a las chips de siempre ¿Empezamos?


INGREDIENTES 2 PERSONAS

1 berenjenas grande
1 diente de ajo
1/2 limón
1 cda. Tahini (o aceite de sésamo)
2 cda. de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil picado o menta
Pimentón








1º. Precalienta el horno a 200º. Mientras se calienta, coge una bandeja o recipiente aptos para el horno y pon la berenjena previamente lavada. Vamos a cocinarla durante 30’ a 180º, aproximadamente (dependerá de la potencia de vuestro horno).


 Si vas a hacer poca cantidad o no quieres encender el horno, podemos hacer este paso al microondas. Pon la berenjena partida por la mitad en un plato. Pon un chorrito de aceite y cubre la berenjena y el plato con papal trasparente apto para microondas. Tiene que quedar tirante y todo bien envuelto. Haz un pequeño agujerito con un cuchillo en medio del plato para que salga el vapor. Y ponlo 8-10’ a máxima potencia.



2º Cuando tengas la berenjena cocinada, tan solo tienes que quitarle la carne y ponerla en un vaso batidor (si quieres dejar una textura tipo paté o hummus) o en plato si la vas a cortar, ya que prefieres que se noten los trocitos de la berenjena.

3º. Pica finamente el ajo o utiliza una prensa de ajo para que quede muy finito. Pica también el perejil o la menta.

4º. Una vez tengas la berenjena triturada o cortada a tu gusto, ponla en un bol. Añade el ajo y el perejil picado, el zumo del limón, el tahini, la sal, el aceite y mezcla todo bien.




Para esta receta, he elegido una vajilla de cristal con un relieve que me recuerda a los dibujos moriscos. En concreto, voy a emplatar en un tartero para jugar con diferentes alturas en la mesa. Me gusta imagina primero qué quiero transmitir tanto con la comida como con la decoración de la mesa, y así elegir la vajilla ideal para cada plato. 

Coloca con cuidado el baba ganoush en el centro del tartero y pon alrededor los panecillos, crudités o lo que hayas elegido. En mi caso he escogido un pan de pita que he tostado previamente. Espolvorea el pimentón y un poco de perejil picado por encima para darle ese punto colorido y termina de emplatar  con un chorrito de aceite de oliva para darle ese punto mediterráneo. 





El mantel elegido es del color de la berenjena. Un tono que va muy bien con la vajilla de cristal transparente y con las plumas que decoran las servilletas, con esos azules y verdes eléctricos. Hacemos también un guiño utilizando como color principal el del ingrediente del plato: la berenjena.

Un taboulé de verduras asadas (como el que puedes ver en la imagen) o unas brochetas con salsa de yogur completarían esta mesa con aromas muy especiales para una cena o comida diferente.

¿Quieres la receta del taboulé de verduras de otoño? Déjamelo en comentarios, estaré encantada de compartirla contigo. Recuerda que tienes otra receta muy especial en el blog de TR3S, un ceviche riquísimo de gamba. 

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Adriana B.