recetas

Dal de lentejas con arroz

Si no las tomas las dejas, pero te garantizo que este no será el caso con este plato de lentejas.

¿Has comido alguna vez un dal de lentejas? Ayer decidí sacar de la nevera y la despensa todo lo que tenía para reutilizar esos “recortes” de verdura o restos de platos y sobretodo echar un vistazo a esas conservas que al final se van quedando en el fondo del armario.

Con todo ello estuve preparando y pensado recetas para estos días con el objetivo también de reducir mis visitas al supermercado y poner a prueba mi ingenio. ¡Es muy divertido! Te lo recomiendo.

La primera receta que os dejo surge de la petición de mi amiga Almudena. Concretamente me pidió que le diera ideas para hacer con legumbre, arroz y un sofrito y directamente pensé en este dal de lentejas maravilloso.

¡Vamos a ello!



Ingredientes dal de lentejas INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

Lentejas rojas 200 grs
4 Tomate a cubos
1 Cebolla 
2 dientes de ajo 
1 Cda. de jengibre 
2 Cda. de Mantequilla
Aceite 
1 Cda. de  comino  
2 Cda. Garam masala  
1 Cda. Curcuma 
Sal 
Agua 500 ml
Cilantro 1 manojo
Yogur natural 









En el caso del TOMATE FRITO: lo ideal es hacer esta receta con tomates naturales, pero yo no tenía en casa asique he utilizado medio bote que me quedaba en la nevera de un tomate frito casero de súper.

En el caso de las LENTEJAS: las ideales son esas pequeñitas de color naranja cuya cocción es muy corta ya que no tienen la “piel” que las cubre y son más digestivas. Pero en mi caso (y seguramente en el vuestro) no las tenía por casa. Igualmente lo podéis hacer con las de bote. Os saltareis el paso de cocinarlas y las agregamos al sofrito en el último momento.

En el caso de las ESPECIAS: no te apures si no tienes las de la receta. Puedes hacer tu propia mezcla. La canela, la nuez moscada le irán fenomenal. Yo, por ejemplo, al no tener guindilla o chile he puesto cayena. Se trata de usar el ingenio.





Para las lentejas 


Tendrás que poner a remojo las lentejas antes de cocinarlas. ¿Y cuánto tiempo? Mínimo 4 horas, máximo 12. 

El tiempo de cocción es aproximadamente 40′ quizás un poco más. 

En mi caso, las cocino también con hojas de laurel, dos dientes de ajo y media cebolla. A partir de agua fría. 


Para el arroz

Pica un diente de ajo y añádelo a una sartén con un chorrito de aceite o mantequilla. Añade el arroz y rehoga 3’ a fuego fuerte. Cubre la sartén de agua, añade una pizca de sal y deja cocinar 5’ a fuego fuerte. Después baja el fuego y deja cocinar el arroz otros 5’, esto dependerá del tiempo recomendado por el fabricante.

Para el sofrito

1º. En una cazuela añade la mantequilla. Normalmente se hace con mantequilla clarificada que es muy usada por la gastronomía inda. Como por lo general en casa no tenemos, usaremos mantequilla “normal”. Deja que se funda y añade la cebolla picada y los ajos.

2º. Cuando estén dorados, agrega el jengibre y el comino. Remueve bien.

3º. Añade los tomates naturales troceados (o en su defecto el tomate frito) y rehoga bien. En el caso del tomate natural, deja que se evapore toda el agua de esta fruta e incorpora el resto de especias. Mezcla todo bien. Añade medio vaso de agua y deja que se cocine todo 5’ a fuego medio.

4º. Añade las lentejas, mezcla y a fuego suave deja que se cocine todo junto otros 5’. No tengas miedo si se te rompe demasiado la lenteja, es la idea. ¡Ya está listo!


 

Aunque estemos en casa y el plato sea para ti o para tu familia, diviértete empatando. Elije el mejor plato para esta receta e incluso podéis hacer un pequeño concurso.

El dal de lentejas se suele acompañar con arroz, como has visto, pero también se termina con un poco de yogur natural por encima y cilantro o perejil. En mi caso no tenía ninguno de estos tres ingredientes por lo que he decidido añadirle un poco de cebolleta.

Espero que te guste esta receta y le des una vuelta a las clásicas lentejas ¡que están igualmente ricas! Y no te olvides de consumir legumbre. Siempre podemos ofrecer platos defierentes para no aburrirnos y más estos días.

Mándame tus fotos estaré encantada de ver el resultado 🙂

Nos vemos pronto con otra receta de aprovechamiento.

Adriana B.

Receta de dal de lentejas, un plato que te hará viajar



Descubre el dal de lentejas