Crítica gastronómica

¿Dónde tapear en Alicante? 2 recomendaciones imprescindibles

Dos propuestas de espacios donde encontrar tapas de calidad y diferentes.

Siempre andamos locos buscando opciones para comer o cenar. Originalidad, presentación de los platos, calidad del producto, precio… Todos queremos comer bien y disfrutar de la experiencia.

Por eso, hoy TR3S Cocina te propone dos recomendaciones de bares en Alicante. Mis preferidos para degustar tapas de calidad y diferentes a un precio, desde mi punto de vista, razonable.

Dos conceptos diferentes para que puedas elegir según tus gustos o preferencias, con una pequeña reseña de cada uno donde, sin entrar en muchísimo detalle, (ya que daría para una entrada por sitio) te podrás hacer una idea del tipo de comida que sirven y del concepto del bar.

¡Espero que te sirva!

 

La vaquería del camp d’Elx: un lugar para los aficionados al queso y al vermut

Puntuación bar la Vaquería del camp D´elx, un sitio ideal para tapear en alicanteCuando entras a La Vaquería el intenso olor a queso invade rápidamente tu olfato activando este sentido sin enterarte. Tus ojos empiezan a hacer un recorrido por los mostradores y continúan seleccionado lo que a continuación vas a degustar o a comprar.

Embutidos, quesos, salazón y platillos tradicionales calientes protagonizan su carta junto al recomendado vermut casero y una serie de productos gourmet que completan su despensa.

La vaquería es ese lugar perfecto para salir del trabajo un viernes por la tarde y pasarte a tomar ese vermut con una tablita de quesos y una ensalada de tomate, salmón ahumado, bacalao y queso fresco ¡Una de mis recomendaciones!
Pero cuidado, no te despistes con la hora, ya que no se pueden hacer reservas y el local se llena enseguida. Tendrás que esperar, aunque eso sí, con el vermut ya en la mano si lo prefieres.

El espacio reducido de la zona de degustación no es del todo confortable (hablo de la tienda de Alicante), pero te traslada sin duda a esas tabernas donde los barriles hacen de mesas y las sillas altas te invitan casi a estar de pie disfrutando de la comida y de la compañía. Forma parte de su encanto.

La relación calidad precio de sus productos hace que La Vaquería sea una de mis recomendaciones si buscas tapear con productos típicos alicantinos: tomate con pericana o capellán, patatas fritas con agritos, ensalada con salazón, embutidos… Son solo algunos de los platos que puedes pedir siempre acompañados de su pan con aceite y que terminan con una rica mistela.


Con una producción propia de quesos, La Vaquería del Camp d’Elx es una empresa familiar con una larga tradición en el saber hacer del queso que no solo lo comercializa en esta tienda de Alicante, sino que tienen otra en Elche además de vender en diferentes mercadillos.

La Vaquería D´Elx, tapas ricas en Alicante precios y carta de La Vaquería D´Elx

En definitiva, la Vaquería recrea un ambiente de los de antes, donde el ruido y el buen producto se entienden tan bien como el queso y el vino.

PRO-BAR. El buen bar: ¿la vuelta a la tortilla?

Me recomendaron este sitio hace un año y no fue hasta hace poco que por fin puede ir. Destaco indudablemente el producto con el que trabajan y la creatividad de sus tapas. Las de siempre, pero presentadas de una manera muy actual y ejecutadas perfectamente.

PRO-BAR no es el típico bar de tapas y por eso entra en mi lista de recomendaciones de espacios para comer/cenar en Alicante. Situado en Santa Faz, en este local la creatividad de la carta (no solo por los nombres de los platos) sino por la presentación de los mismos, ya es un punto diferenciador con respecto a otros bares.

PRO-BAR, uno de los mejores sitio para tapear en Alicante
El local, con una decoración muy actual, guarda con cariño algunos recuerdos del pasado otorgándole así ese punto de personalidad que se refleja en sus platos también. Un espacio muy agradable con un servicio aprobado con notable. No acepta reservas (como la Vaquería) por eso, si te animas a ir, ten en cuenta que posiblemente te toque esperar.

La carta no es de esas quilométricas llena de tapas donde al final te pierdes y no sabes qué pedir. Su propuesta es mucho más concreta, con una variedad de platos lógica y producto de temporada, por lo que su pizarra de sugerencias puede variar.

La tortilla de patatas es uno de los clásicos en los bares españoles y en éste no podía faltar. Para mí es uno de los imprescindibles del PRO-BAR. Babosa por dentro, hecha con chips que no pierden ese crujiente y terminada con una espuma de yema y unas lascas de jamón ibérico. ¡Sin palabras!

Otro de los platos a destacar es su versión de la coca amb tonyina. Un planteamiento alejado de la propuesta más clásica de este plato típico alicantino, que apuesta por una coca desestructurada sin perder su sabor.

Sus croquetas son otro de sus platos estrella. Con una bechamel muy rica y un rebozado perfecto, me falta más relleno, un poquito más de jamón. Pero en líneas generales, es un buen sitio donde degustar tapas con una vuelta muy actual y respetando mucho el producto, aunque te puedes encontrar con algún que otro clásico más internacional como su ceviche, muy recomendable si eres amante de esta comida peruana.

En cuanto a las cantidades, no son exageradas (como pasa en algunos bares), me parecen muy correctas para compartir entre dos personas, no más. Su precio acorde con su propuesta no es para ir todas las semanas sino para reservar este espacio a esos días donde te apetece un tapeo casi de restaurante.

torilla, plato estrella del PRO-BAR
PRO-BAR  Local agradable y precio razonable

En cualquiera de los dos casos, te invito a que vayas a probarlos y juzgues por ti mismo si merecen entrar o no en tu lista de recomendaciones de sitios para tapear en Alicante.

Y recuerda, ¡nos vemos el próximo jueves!

Adriana B.