PODCAST

La salsa bechamel, Julia Child y la cocina francesa» Ep. 4 Podcast

Descubrí a Julia Child por la película Julie& Julia. Un film de lo más entrañable que cuenta la historia de Julie, una joven que se encuentra perdida y decide abrirse un blog donde compartir el resultado de hacer todas y cada una de las recetas del libro El arte de la cocina francesa, de Julia Child.

Carismática y llena de vitalidad esta cocinera americana, Julia Child, se trasladó a Francia a vivir. Allí descubrió su gastronomía y quedo locamente enamorada de sus productos y técnicas culinarias.

Decidió estudiar cocina en Le Cordon Bleu, montar su propia escuela y escribir el libro del que te hablo en el 4 episodio del podcast de ¡A LA MESA!

En este episodio me adentro en los intríngulis de una de las salsas madres por excelencia: la salsa bechamel. Y os compartiré mi receta de coliflor asada con bechamel. Un clásico pero que está delicioso.

Además, te contaré porque tiene s que tener en tu casa El arte de la cocina francesa si eres un amante de la buena comida o si, por el contrario, eres un principiante que no sabe por dónde empezar. Este libro, obra de Julia Child como te decía al principio, es uno de esos libros de recetas que debes tener en casa por su lectura sencilla y sus explicaciones necesarias para entender el funcionamiento de técnicas básicas.

Por si os animáis con la receta que os propongo en el podcast, os dejo las cantidades medidas y completas para que disfrutéis de un platazo lleno de amor.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

2 cdas. de harina de trigo de uso común

2 cdas. de mantequilla

2 tazas o vasos de leche

Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Queso para gratinar, vuestro preferido

½ coliflor


PARA LA COLIFLOR


En una bandeja de horno añade la coliflor troceada, sal pimenta y pon un chorrito de aceite. Hornéala durante 20-25′ a 180ºC.

PARA LA BECHAMEL

1º. En una olla, pon a fundir la mantequilla a fuego suave. Cuando la tengas incorpora la harina y mezcla muy bien con la ayuda de unas varillas.

2º. Deja que se cocine 2’ a fuego suave. Verás que empieza como a espumar. En este punto, retira la olla del fuego y añade la leche caliente. Mezcla muy bien

3º. Vuelve a poner la olla al fuego y deja que se cocine por 5-7’ tu salsa bechamel. En este punto añade la pimienta, la sal y la nuez moscada.  

Es importante que no dejes de remover bien para que la bechamel no se te agarre al fondo de la olla.

Si ves que te queda muy gruesa y te gusta más líquida, no tienes más que añadir poco a poco más leche hasta conseguir la consistencia que te guste.

4º. Mezcla la bechamel con la coliflor ya asada, añade el queso por encima y gratina.

¡A COMER!

Gracias por acompañarme un jueves más en ¡A LA MESA! , el podcast de TR3S COCINA Si te animas a cocinar esta rica receta, estaré encantada de ver tu resultado. Y, por supuesto, si te apetece compartir tu receta especial con esta rica salsa…¡soy toda oídos!

Nos vemos el próximo jueves para hablar del vino.

Adriana B.