recetas

Menú especial Halloween: ¡Irresistible!

Una cena de Halloween con unas recetas de miedo 

Se acerca la fiesta de Halloween, una de las más divertidas del año, y TR3S quiere proponerte un menú muy especial. Dejando de lado los platos donde convertimos la comida en figuritas de Halloween, este menú sencillo pero delicioso, está compuesto por ingredientes de esta estación del año: el otoño.

Prepararemos una cena de Halloween donde el emplatado será muy importante para transmitir esa sensación de tenebrosidad, de no saber muy bien qué estamos comiendo, pero sin perder la creatividad y el gusto. Jugaremos también con otros componentes para decorar la mesa y recrear así una temática de Halloween perfecta.

Dos recetas de Halloween que te encantarán

Vamos a empezar por una clásica crema de calabaza donde le daremos un toque final muy creativo con una espuma de Ras el Hanout. Una especia (compuesta por diferentes especias) que combina perfectamente con la calabaza y que es el punto diferenciador de otras cremas que habrás probado. 

El segundo plato que te propongo es un plato de pasta. ¿Pasta? ¿Para cenar? Sí. No se trata de llenar los platos hasta arriba de este hidrato de carbono. Si no que vamos a equilibrar también el tema de las cantidades con este menú. Tendemos a llenar los platos de comida de manera que casi siempre ponemos cantidades desproporcionadas. 

Para este menú, jugaremos con los colores marrones de las setas de temporada, con el negro de los espaguetis y con un crujiente muy sencillo que le dará un toque especial a la pasta. 

¡Vamos allá!

CREMA DE CALABAZA


Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla o cebolleta mediana
1 calabaza pequeña o 1/2 grande
15gr de mantequilla (puedes cambiar por aceite)
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra


Para la espuma


1 cuchara sopera de Ras el Hanout
240ml de leche


Pasos a seguir: 

1º. Corta la cebolla y la calabaza en trozos mirepoix

2º. En una olla, agrega la mantequilla y deja que funda. Cuando esté, añade la cebolla y la calabaza. Vamos a dorar las verduras con el fin de que se caramelicen un poco y consigamos así un gusto diferente. 10’

3º. Pasados los 10’ agrega agua hasta cubrir las verduras y cocínalas durante 20’ máximo, hasta que la calabaza esté blandita. 

4º. Cuando estén cocinadas las verduras agrega un chorrito de leche o de nata, ya que hablamos de una crema, y rectifica de sal y pimienta. 

5º. Tritura la crema y resérvala.



Para la espuma

Vamos a aromatiza la leche con la especia. En una olla, añade la leche y la especia. Llévala a ebullición cunado esté a punto de romper a hervir, retira del fuego. Deja que la leche se vaya aromatizando hasta que enfríe. 

Para hacer la espuma simplemente coge la batidora y “bate” la leche, verás que se irá formando la espuma. La leche tiene que estar fría, caliente será más difícil. Deja este paso para cuando estén tus invitados ya en la mesa, ya que esta espuma no aguanta mucho tiempo. 

ESPAGUETIS NEGROS CON CALAMAR Y SETAS


Ingredientes:

350gr de espaguetis negros
1 cebolleta o cebolla grande
12 calamarcitos
Tinta de calamar
300 gr de setas de temporada (las que más te gusten)
2 cucharadas de tomate frito 
60ml de vino blanco
150ml de agua 
4 dientes de ajo
Sal y pimienta


Para el crujiente


100ml de agua 
62ml de aceite
12gr de harina
una cucharadita de tinta de calamar (o colorante del color que quieras) 

Pasos a seguir: 

1º. Para los calamares en su tinta: pon en una olla pequeña dos cucharadas de aceite a calentar. Añade la cebolla y el ajo cortados en brunoise fina y deja que se cocine durante 10’ a fuego medio. 

2º. Limpia los calamarcitos y córtalos en rodajas. Añádelos a la olla y rehoga 3’ a fuego fuerte. Incorpora la salsa de tomate y la tinta de calamar y cocina hasta que se reduzca el tomate. (aproximadamente 5’). 

3º. Incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol (5’). Cuando esté listo añade el agua, baja el fuego y cocina durante 40’ para que el calamar quede totalmente blandito. La idea es que quede una salsa espesita. De manera que irás viendo que el agua se evapora y la salsa se reduce. Cuidado no se queme, si necesita más agua de la que hemos puesto porque varias las cantidades, estate atent@. ¡Ya los tenemos!

4º. Cuece en otra olla la pasta y cuando la tengas mézclala con la salsa de calamar.  Reserva para el emplatado.

5º. Para las setas: sencillamente añade aceite en una sartén y agrega dos dientes de ajo finamente cortados. Saltéalos y añade las setas bien limpias. A fuego medio-fuerte cocínalas durante 4-5’. La idea es hacer un salteado de setas. Resérvalas. 



CORAL DE TINTA DE CALAMAR

El toque crujiente se lo vamos a dar con este coral sencillísimo de hacer y que, sin duda, le dará otro aire al plato. 

Tan solo tienes que mezclar los ingredientes en un recipiente y en una sartén bien caliente añade 3 cucharadas de tu mezcla. Verás que enseguida empieza a “chisporrotear”, es normal.

Deja que se cocine hasta que veas que empieza a tener una consistencia como en la imagen que te dejo.

Con mucho cuidado, con ayuda de una espátula o pinza, quita el crujiente y continúa haciendo más. Puedes cambiar la tinta de calamar por cualquier colorante.

 



Para la crema de calabaza escoge dos boles o cuencos que tengas. Sencillamente vamos a añadir la crema (controlando la cantidad) y en el último momento cuando vayas a servirla, haz la espuma. Pon la espuma de manera que cubra una parte del recipiente. También puedes pulverizar el crujiente para que queden como virutas negras. 

Para la pasta nos ayudaremos de unas pinzas o tenedor para hacer como un remolino con los espaguetis. “Clava” la pinza o el tenedor en el centro del recipiente donde tienes la pasta y ves enrollando sin soltar la pinza. Cuando lo tengas, con cuidado, pon este “remolino” en el centro del plato. 

Ahora vamos a terminarlo. Coge el salteado de setas y el crujiente. Vamos a colocar las setas en un lado del remolino de pasta y el crujiente en trocitos sobre las setas y los espaguetis de manera que nos dará también altura al plato. Con mucho cuidado, añade un chorrito de aceite. 

Como siempre te digo, esto son solo ideas para que te puedas inspirar. En mi caso, la vajilla tiene esos colores apagados de Halloween que contrastan con el color de la calabaza y el negro.  Juega con los colores y la vajilla, ¡diviértete emplatando!






No hace falta que recarguemos la mesa con muchísima decoración de Halloween. En mi caso, he utilizado los tarritos que hice en el DIY HALLOWEEN y diferentes calabazas pequeñas. También las hojas de eucalipto seco y alguna arañita de plástico. Estos adornos, junto con la vajilla, conforman una mesa sencilla pero muy de Halloween donde el protagonismo se lo llevan la crema de calabaza y esa pasta negra irresistiblemente deliciosa.

¿Y EL POSTRE? ¡No te lo puedes perder! Estate atento a nuestro blog…☺ Seguro que te van a encantar estas manzanas de caramelo. 

No te olvides de enviarme tus fotos. Nos vemos en la próxima entrada. 

Adriana B.





Te proponemos un menú especial de halloween para celebrar una fiesta terrorífica