recetas

Menú navideño fácil y delicioso

Una propuesta de sabores tradicionales para un menú navideño

El pastel de carne es uno de los platos con más versiones que podemos encontrar en el mundo. ¿Qué receta te viene a la cabeza?

Desde el pastel de carne murciano, pasando por el cottage pie inglés o el hachís parmentier francés, hasta llegar a la receta que te traigo hoy: pastel de carne con hojaldre. ¡Resulta casi imposible elegir uno!

Mi primera propuesta de menú navideño TR3S Cocina está compuesta por:

  • Una deliciosa crema de espárragos trigueros con una galleta casera de ajo. Ideal para empezar cualquier comida o cena de navidad.

  • Seguida de una especiada carne en salsa cubierta por una masa de hojaldre, con un acompañamiento alejado de los purés de pata. Una ensalada sencilla con vinagreta de mostaza.


¿Y el postre de nuestro menú navideño? Sigue leyendo.


CREMA DE ESPÁRRAGOS


crema de espárragos con pan de ajo


Ingredientes 2-3 pers.

10-15 Espárragos trigueros

1 Patata

1 Cebolla tierna

50 ml. Vino blanco

Sal, pimienta

450 ml de Caldo de verduras/agua

100 ml. Leche

4 Champiñones

50 gr. De bacon

Aceite de oliva

Para la galleta de pan: 50 gr. de miga de pan (o pan bimbo sin corteza), 60 gr. de claras de huevo, sal, pimienta, ajo en polvo, 5 gr. de harina



cocina paso a paso el menú navideño
1º. En esta ocasión y al tratarse de una crema vamos a aprovechar todo el espárrago, por lo que vamos a empezar troceándolos.

Reserva 3 puntas de espárrago para cada persona, las utilizaremos para el emplatado final.

2º. En una olla, añade un chorro de aceite de oliva o si te gusta el punto de la mantequilla para las cremas, puedes sustituir una grasa por otra.

Añade la cebolla previamente cortada (no hace falta en trozos muy exactos y pequeños ya que luego vamos a triturar) y rehógala. Añade también los espárragos cortados y la patata pelada y cortada.

3º. Deja que se cocinen las verduras a fuego medio durante 5’ y añade el vino blanco. Sube el fuego y deja que se evapore el alcohol.

Cubre con el agua o el caldo de verduras y cocina durante 30’. Cuando veas que la patata está blandita, apaga el fuego e incorpora la nata o la leche. Mezcla bien y rectifica de sal y pimienta.

4º. Bate en un robot de cocina o batidora potente la crema y si ves que no ha quedado del todo fina, pásala por un colador para evitar encontrarnos luego posibles fibras del espárrago. Reserva.

Para la galleta

Es muy sencillo. Pon en un vaso batidor todos los ingredientes bien pesados y tritura. Tiene que quedar una mezcla muy fina sin ningún trozo de pan.

Cuando la tengas, prepara una bandeja de horno con una placa siliconada, si no tienes (como es mi caso) en papel vegetal no hay problema. La única complicación será despegar luego la galleta sin que se rompa. ¡Pero se puede!

Extiende con una espatulina la masa intentando hacerla igual de larga que el plato o bol donde vas a emplatar la crema y con un grosor muy fino.

Hornea a 130º durante 10’. Vigila el horno, ya que, dependiendo de la potencia de éste y el grosor de la galleta, el tiempo puede variar. En mi caso, verás que me quedaron con un color tostado, que no quemado. Como te he dicho, cuando vayas a sacarla del papel lleva cuidado.

galleta de ajo con verduras





PASTEL DE CARNE 

ingredientes para el pastel de carne

Ingredientes 3 pers.

2 zanahorias

1 cebolla grande

500 ml de caldo de pollo o verdura

2 tomates maduros

Laurel, tomillo fresco, pimienta, canela, nuez moscada y sal

1 vaso de vino tinto

3 dientes de ajo

Aceite

5-6 champiñones o setas

700 gr carne de ternera para guiso/estofados.


Masa de hojaldre para cubrir. La cantidad dependerá del planteamiento del emplatado. Si lo haces individual, como en mi caso, con una placa de hojaldre ha sido suficiente para 2 personas.

cocina paso a paso el menú navideño

1º. En una olla o sartén añade un buen chorrito de aceite de oliva. Añade los ajos pelados, puedes picarlos, y rehógalos para que el aceite vaya cogiendo el aroma del ajo. Incorpora la carne y, a fuego vivo, dórala. Vamos a sellarla bien, no queremos que se cueza por lo que el fuego debe estar fuerte. Vigila que no se quemen los ajos ni la carne.

2º. Cuando la tengas bien dorada, retírala y resérvala para más tarde. En la misma olla, añade la cebolla y la zanahoria bien picada en brunoise fina. Rehoga bien y deja que se cocine durante 10’ a fuego medio. Vamos a hacer un sofrito, por lo que las verduras necesitan su tiempo.

3º. Pasado este tiempo, añade las hierbas aromáticas que más te gusten y el tomate pelado y troceado. Mezcla todo bien y cocina hasta que se evapore el agua del tomate. 10’ aprox.

4º. Añade el vino tinto cocina 5’ minutos e incorpora el caldo. Al no hacerse con olla expres, el tiempo de cocción ha sido de 2 horas a fuego medio. Durante este tiempo, ves comprobando que la carne no se queda sin caldo. Si ves que le falta líquido ni dudes en añadirlo caliente, para no romper la cocción.

5º. Cuando tengas la carne lista, tan solo te queda colocarla en los recipientes y cubrir con la masa de hojaldre. Pinta con huevo la masa y hornea a 180º hasta que veas el hojaldre doradito. (15-20’ aprox)




emplata el menú navideño

Crema de espárrago.

Escoge unos tazones o bol bonitos que vayan con la gama cromático de tu mesa navideña. Agrega la crema de espárragos, teniendo en cuenta la cantidad. No hace falta llenarlos hasta arriba. No hace falta decir que la crema debe de estar bien calentita, por lo que deberás emplatar antes de servir.

Despega las galletas con cuidado y en el mismo papel vamos a ponerle los topping elegidos. En este caso, las puntas de espárrago, los champiñones y el bacon que previamente has salteado con mantequilla. De esta manera le aportamos a la crema otras texturas crujientes.

Ves colocando los topping en la galleta como puedes ver en la imagen. Cuando la tengas, es el momento de colocarla en el bol.   

Carne en salsa.

Este emplatado es tan sencillo como servir a cada persona su cocotte o si has decidido emplatarla en un recipiente grande para todos, llévalo al centro de la mesa antes de repartirlo para que tus invitados vean como ha quedado con el hojaldre.

De acompañamiento, te propongo una ensalada al “estilo francés”. Coge una lechuga hoja de roble, por ejemplo, y alíñala con una vinagreta de mostaza. Aportará ese toque fresco a un plato contundente.

¡Que aproveche!

No creas que me he olvidado del postre. ¡Tengo preparadas dos propuestas muy fáciles pero que gustarán a todo el mundo! Estate atent@ a la próxima semana. No solo tengo preparado un segundo menú navideño sino que te dejaré la receta de dos postres muy muy dulces. Mientras, puedes leer este artículo sobre manualidades navideñas para presentar tus dulces. 

Si te animas a hacer alguna de las recetas, no te olvides de compartirlas. Me encantará conocer tus impresiones.

Adriana B.

delicioso pastel de carne

presentación de menú navideño

pastel de carne