recetas

Menú navideño rápido y rico

Dos recetas fáciles pero realmente deliciosas


Mi segunda propuesta de menú navideño tiene como producto principal la merluza. Un menú muy distinto al primero que te propuse la semana pasada y, que si todavía no has visto, te invito a que lo descubras y así puedas elegir con cuál te quedas 🙂 

Otra opción que te planteo y que es muy interesante, es que combines ambos menús como más te guste. De hecho, los dos están pensados para que todos los sabores queden bien elijas un entrante u otro con su principal. Igual que los postres. ¡Aunque tendrás que esperar al viernes para descubrirlos!

¿Qué te parece un cóctel de gambas con un caviar de mango y una merluza a la vasca?

Seguimos con sabores tradicionales buscando la diferencia en los emplatados y en los pequeños detalles, como el caviar. Una vez aprendes a hacerlo podrás incluirlo en numerosos platos. 

¡Vamos a ello!

CÓCTEL DE GAMBA 

ingredientes para preparar tu menú navideño rápidoIngredientes 2 pers.

350 gr. de gamba blanca

1 cebolleta

2 aguacates

5 palitos de cangrejo

Brotes de lechuga o 2 cogollos.

Para la salsa rosa: 200 gr. de mayonesa, 2 cdas. de kétchup, sal, 20ml. de zumo de naranja, 20 ml. de brandy.

Para el caviar de mango: 2 gr. de agar agar, 200gr de puré/zumo de mango, aceite de girasol (por lo menos 500gr), una jeringuilla. 



presta mucha atención 
ANTES DE EMPEZAR.
En mi caso, y por darle un poquito de glamour al cóctel, he escogido gamba blanca comprada en el Mercado Central de Alicante. Pero se puede sustituir por langostino u otro tipo de gamba.



cocina paso a paso un menú navideño

1º. En una olla con abundante agua, añadimos un buen puñado de sal y un par de hojas de laurel. Dejamos que rompa a hervir y agregamos la gamba. Cuando veas que cambian de color y se quedan en la superficie de la olla, sabemos que ya las tenemos. La cocción es muy corta.

Prepara un bol con agua y hielo para romper la cocción de la gamba una vez las tengas ya cocinadas. Tal cual las saques de la olla, mételas en el bol.

2º. Pela las gambas y pícalas a cuchillo, guardando algunas enteras para el emplatado. Haz lo mismo con el surimi. Reserva en el bol donde después mezclarás todo.

3º. Pica la cebolleta en brunoise fina, el aguacate también en cubitos y parte del mango. Añade todo al bol donde tienes la gamba y el surimi. Reserva.
 

4º. Si escoges la opción de cogollos vamos a córtalos también en una juliana fina para que luego el emplatado nos quede más elegante. Reserva en otro recipiente a parte del de las gambas para mantenerlo lo más terso posible. Mezclarás todo a la hora de servir.


caviar de mangoPARA EL CAVIAR 

Es muy importante respetar la proporción de agar agar-líquido, en nuestro caso zumo de mango.

Otro dato IMPORTANTE es que el aceite de girasol tiene que estar bien bien frío.

También ten en cuenta que el puré/zumo de mango o del ingrediente que quieras, tiene que ser muy fino. Tritura bien y después pasa por un colador o chino el puré.

1º. La noche de antes, añade el aceite de girasol en un bol o vaso batidor y mételo en la nevera.

2º. Una vez tengas tu zumo listo, añádelo a una olla y deja que se caliente. Añade el agar agar. Mezcla bien con una varilla.

3º. Coge la jeringuilla y llénala de la mezcla. Saca el aceite de la nevera y con cuidado de no apretar demasiado, ves echando gotitas. Verás que enseguida con el contraste del aceite frío caerán al fondo. 

Puedes cambiar el mango por el zumo de otra fruta. 

4º. Cuando tengas el caviar, cuélalo para retirar el aceite y guarda en la nevera hasta emplatar. 





MERLUZA A LA VASCA

ingredientes para la merluzaIngredientes 2 pers.

300-400gr. de merluza fresca

250 gr. de colas de gamba

200 gr. de almejas

Espárragos trigueros o blancos

150gr. de guisantes

1 Cebolla  

1 vaso de vino blanco

2 dientes de ajo

Pimienta

2 huevo duros
laurel 

400 ml. de caldo de pescado/verduras o agua



cocina paso a paso la merluza

1º. Pela la cebolla y córtala en juliana o en brunoise y pica los ajos. En un sartén añade un chorrito de aceite de oliva y agrega la cebolla y el ajo. Rehoga bien hasta que cojan color.

2º. Incorpora los espárragos trigueros, los guisantes y la hoja de laurel y deja que se cocinen durante 2’. Si te decides por espárragos blancos ya cocidos, añádelos al final, cuando la merluza ya esté lista.

3º. En este punto decirte que antes de añadir la merluza, puedes enharinarla y sellarla en otra sartén, o directamente (como es mi caso) añadirla al sofrito.

4º. Añade las colas de gamba y el vino blanco. Deja que se evapore el alcohol y cubre con el caldo.

5º. Incorpora las almejas y cocina todo durante 7-10’ con la tapa puesta de la olla.

Con el fuego ya apagado, añade el huevo duro y los espárragos blancos (en caso de haber decidido esta opción). Puedes espolvorear cebollino o perejil picado.



emplata el menú navideño

CÓCTEL DE GAMBA 

Antes de emplatar, mezcla bien todos los ingredientes que teníamos previamente preparados: el bol con las gambas, los cogollos y la salsa rosa. Una vez tengas este paso, escoge tus recipientes y añade tu cóctel. Como siempre te digo, vigila las proporciones.

Deja para el final las gambas enteras que también hemos separado y el caviar de mango de manera que éste quede por encima, como puedes ver en la imagen.  Puedes acompañar este cóctel con panecillos o tostas. 

MERLUZA A LA VASCA

Como has visto es un plato rápido pero con un sabor delicioso. Para presentarlo, si tienes alguna bandeja bonita o cazuela puedes servir la merluza en la mesa directamente. Este es un plato tradicional que me gusta servir de esta manera. Intenta que no se rompa la rodaja de merluza cuando vayas a emplatar ya que queda bonita verla entera en el plato.

En mi caso, he dejado la merluza a un lado y en el otro con mimo he puesto el resto de ingredientes. 
Puedes acompañar la merluza con  pan para mojar en esa maravillosa salsa y la misma ensalada que te propuse en el otro menú.

Si te animas con sabores más exóticos o diferentes, te propongo que cambies el cóctel de gamba por un delicioso ceviche. 

Espero que tanto la primera propuesta de menú navideño como esta segunda puedan ayudarte estas navidades y triunfes 🙂 Espero con ganas tus fotos de las recetas o tus propias propuestas. 

Nos vemos en la próxima entrada, con los postres de estos menús tan deliciosos que no podrás resistir la tentación. 

Adriana B. 


menú navideño rápido, listo para probar

caviar de mango, riquísimo
merluza, ideal en navidad


caviar de mango, ideal