recetas

Ñoquis caseros con salsa de butifarra

Los ñoquis caseros, al igual que la pasta fresca, no son difíciles de hacer aunque requieren algo de práctica y compañía. 
Compañía porque así se hace más llevadero hacer los ñoquis y práctica porque aunque son recetas sencillas, hay que conocer la técnica de cada masa. 


Un plato originario de Italia pero del que se desconoce el origen ya que son varias regiones italianas la que se atribuyen su descubrimiento. Y la verdad es que precisamente por eso, podemos encontrar numerosas recetas de ñoquis, diferentes formas y, por supuesto, numerosas salsas que acompañan este plato haciéndolo más delicioso.


Hace un tiempo te dejé en el blog una receta de ñoquis fantástica que te DEJO AQUI.

En esta ocasión, te traigo otra versión de la masa ya que solo usaremos harina y patata. Para la salsa te propongo una maravillosa y sencilla a base de butifarra, nata y vino blanco ¿Qué más se puede pedir? 

¡Vamos a ello!





da forma a los ñoquisINGREDIENTES PARA LOS ÑOQUIS

1 kg de patata roja o vieja
200 g de harina
Una pizca de sal

PARA LA SALSA 

4 butifarras (en mi caso catalanas)
1 vaso de vino blanco 
sal y pimienta
50g Grana padano 
200ml  nata para cocinar 















































1º. Cuece las patatas con la piel, para conservar sus nutrientes. Después, con cuidado de no quemarte, pélalas.

2º. Con un pasapuré o con un tenedor, chafa las patatas y agrega la harina. TIENES LA VIDEORECETA EN LAS RRSS DE TR3S COCINA

Te recomiendo que vayas añadiendo poco a poco la harina para ver la consistencia ideal. Con las proporciones que te dejo, salen unos ñoquis para mi gusto perfectos. Ligeros sin ser mazacotes. Eso es lo ideal.

3º. Rectifica de sal y pimienta y añade, si te gusta, nuez moscada. Le irá genial. 

4º. Cuando tengas lista la masa solo te queda hacer unos cilindros (como puedes ver en la video receta) y cortar con la misma medida los ñoquis. Una vez tengas este paso, solo te queda darles forma.

Lo más sencillo es hacer bolitas con cada trocito de masa y con cuidado chafarlas suavemente con el tenedor para dejar la marca. También hay un utensilio de cocina específico para ello.

5º. Pon a hervir agua y ves cocinando los ñoquis. Estarán listo cuando floten, su cocción es muy corta. Si vas a hacer una cantidad grande, te aconsejo que cocines en varias tandas para que no se te peguen o se te pasen de cocción los ñoquis.

un toque especial para tus ñoquis caseros
Este paso es opcional, pero creo que le da un toque muy especial al ñoqui. En un sartén añade dos- tres nueces de mantequilla, deja que fundan y añade el ñoqui directamente de la olla sin enjuagar (como a veces se hace con la pasta). Vamos a dorarlos con la mantequilla, se creará como una “corteza” por fuera crujiente. El toque perfecto.


PARA LA SALSA

1º. En una olla pon un par de cucharadas de AOVE y añade la butifarra sin la piel. Desmenúzala y deja que se cocine. 


2º.Añade el vino blanco, deja que evapore su alcohol y acto seguido añade la nata para cocinar. Rectifica de sal y pimienta. Cocina durante unos 5′

3º. Añade por ultimo el queso rallado y mezcla todo bien. Con cuidado ves agregando los ñoquis a la salsa y mezcla. ¡Pero con mucho cuidado de no romperlos. 


¡Y a disfrutar!

Adriana B.