Curiosidades

Tendencias gastronómicas 2020: ¿Cómo comeremos?

5 foods trends que encontrarás este año

Con la llegada del nuevo año hacemos balance del anterior y empezamos a medir y estudiar las tendencias que estarán presentes en los siguientes meses, como la del batch cooking. Lejos de desaparecer esta práctica o método culinario seguirá dando qué hablar en 2020 junto a otras tendencias gastronómicas que te dejo a continuación.


TENDENCIAS GASTRONÓMICAS 2020: SANO, SALUDABLE E INMEDIATO

 

1º. Comer sin cocinar ¿Cómo?

Como el año pasado, el consumidor y, por tanto, su modo de consumir viene marcado por un cambio en sus necesidades que hay que satisfacer. Nacen así nuevos conceptos de restaurantes, platos, packaging… que se adaptan al ritmo de vida caótico, de prisas, estrés y poco tiempo para cocinar.

Necesitamos alimentarios por una cuestión biológica pero no necesariamente cocinar aquello que vamos a comer, o por lo menos hacerlo nosotros. Las opciones para adquirir comida preparada cada vez son mayores, diferentes y de calidad, ya sea como experiencia gastronómica o como una necesidad por falta de tiempo.

Los servicios de comida a domicilio por empresas que se dedican a ello (y no hablamos de fast food exclusivamente) están funcionado cada vez mejor y nos seguirán acompañando este 2020.


2º. Envases compostables.

Muy unida a la conciencia por consumir productos de KM0 y de temporada viene la tendencia de utilizar envases compostables con la intención de sustituir la cantidad desproporcionada de plástico que consumimos, sobre todo cuando echamos mano de la comida rápida o compramos en supermercados. 

Los caterings, los servicios de comida a domicilio, las cadenas de restauración, así como los pequeños comercios cada vez están más concienciados y el camino a seguir en 2020 irá por este tipo de envases biodegradables.

A nivel doméstico se puede aplicar perfectamente ya que tenemos al alcance de la mano, especialmente con Internet, páginas que venden estos productos.




3º. La nutrigenómica

¿Y eso que es? Parece que ya no nos sirve encontrar una dieta clásica facilitada por un profesional sino que queremos ir más allá. La nutrigenómica ofrece una dieta personalizada basada en el estudio de la relación de los alimentos y tus genes con el objetivo de mantenerte en un estado de salud más que óptimo a lo largo de tu vida.

Aunque parezca que esta tendencia se contradice con la primera, lo cierto es que no. En la actualidad tenemos menos tiempo para cocinar o el que tenemos lo invertimos en otras actividades lúdicas, pero la conciencia sobre el cuidado personal y la salud es cada vez mayor. Por eso aparecen estas nuevas tendencias donde el consumidor busca calidad: sabe lo que come y lo que es mejor para él.

 

4º. Plant-based diet o, lo que es lo mismo, dieta basada en vegetales.

Un modelo de alimentación basado fundamentalmente en el consumo de verduras, frutas, legumbres, semillas, granos…donde los productos cárnicos casi ni aparecen en esta dieta.

No tiene que ver con ser o no vegetariano/vegano, ya que no se excluye el consumo de alimentos de origen animal, sino que surge de la conciencia del consumidor de entender y conocer lo que come y cómo lo come: realfooding. Aparece así otro concepto relativamente nuevo. Consumir alimentos reales, frescos y no procesados que además respetan el medioambiente.

5º. Fast food, comida basura. 

Las cuatro tendencias anteriores nos acercan a un ideal de consumo más sostenible y saludable, pero existe la otra cara de la moneda. Alimentarse bien y consumir productos ecológicos o de calidad sale caro. No todo el mundo puede permitirse llevar una dieta equilibrada o realizar la compra semanal con productos de calidad o sencillamente consumir un menú variado, creándose una brecha que afecta de pleno en la alimentación de parte de la población.  

Y aquí sí que entra el fast food tal y como lo entendemos. Comida basura o de muy baja calidad a precios más competitivos y al alcance de más bolsillos. La comida basura seguirá teniendo un papel importante en nuestra vida compitiendo con las nuevas tendencias de alimentación.

Hasta aquí las 5 tendencias en gastronomía que van a pisar con más fuerza este año. La conciencia por el medio ambiente y nuestra salud será la protagonista de un año donde la gastronomía sigue rompiendo con lo tradicional para satisfacer las nuevas necesidades del consumidor.

Cuéntame, ¿Te ha sorprendido alguna de las tendencias? Nos vemos en la próxima entrada de TR3S Cocina.

Adriana B.