PODCAST

EP.11 » LA UVA DE MESA EMBOLSADA DEL VINALOPÓ

Hoy ponemos encima de la mesa la uva embolasada de mesa del Vinalopó.

Una uva de mi tierra, Alicante, con Denominación de Origen Protegida que está de temporada y es toda una delicia.

Soy Adriana Belmar y estoy encantada de saludarte de nuevo, en este mi pequeño espacio en el aire donde hablamos de gastronomía. Si te apetece descubrir esta uva, quédate que empezamos.

La uva es una fruta que, lejos de quedarse solo para las doce campanadas, forma parte de nuestra historia como mediterráneos. Aunque en el pasado cargó con el estigma de fruta con alto índice glucémico, se ha demostrado que esta baya es muy nutritiva y saludable y como confirma la OMS, su consumo habitual es recomendable.

Como sabéis, están las uvas negras y las blancas. Más dulces, con la piel más fina o más tersa. Las que se destinan a hacer vino y las que se ponen encima de la mesa para consumir frescas. En definitiva, hay numerosas variedades de uva, pero en esta ocasión vamos a hablar de una uva de mesa excepcional, y única, podríamos decir, de mi tierra Alicante.

¿Pero que la hace realmente una uva diferente con DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA?

La particularidad de esta uva es que se añade un bolso de papel a cada racimo con el fin de crear un pequeño invernadero y así conseguir un producto de diez. Este pequeño bolso hace que todas las uvas queden protegidas de igual manera del sol y de cualquier inclemencia meteorológica. Un trabajo, el de embolsar, que se hace manualmente igual que la recogida de cada racimo. Este bolso, retrasa la maduración unos treinta días y hace que el grano coja un color uniforme, suavemente dorado y con un ligero sabor a moscatel, tal y como se explica en la página web de la uva del Vinalopó.

 

Y para hablar de ello, de la recogida de este manjar y sobre cómo es el trabajo en el campo, tengo aquí a Celia Martínez, ella viene de familia de agricultores y de Monforte del Cid, uno de los 7 municipios que conforman el valle del Vinalopó y donde se produce esta uva. Como apunte y antes de saludarle, deciros que La superficie amparada por la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, abarca alrededor de 1.600 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana en la provincia de Alicante.



También quiero presentaros a Jana Segura, de Oro Rojo Comunicación, ella está encargada de llevar a cabo esta acción de divulgación de la uva embolsada y con ella hablaremos precisamente de esto, de la importancia de estas acciones para dar a conocer estos productos.